martes, 8 de julio de 2008

POR QUE NO SOY VEGANO

Luis Gilpérez Fraile (verano de 2007)
Unas consideraciones a título personal
Cuando me preguntan el porqué no soy vegano de forma impertinente, lo cual ocurre la mayor parte de las veces, suelo responder con exabruptos como "porque me da la gana" o "porque quiero". Pero a veces me lo preguntan con lo que percibo como verdadero interés o sana extrañeza, como si animalista militante y vegano debieran ser actitudes sinónimas, y entonces comprendo que el explicarlo razonadamente no es cuestión de pocas palabras. Soy no-vegano de forma razonada, convencida, con independencia de que pueda estar, o no, equivocado.
Cuando comencé a militar en el movimiento animalista, en los años 80, la aseveración impertinente procedía, invariablemente, de interlocutores taurinos:
-Defiendes a los toros pero seguro que comes buenos filetes.

Distingo a veganos de veganistas.
Lamentablemente, en el primer quinquenio del siglo XXI, los interlocutores que hacen tal pregunta comenzaron a ser los veganistas. En este punto es necesario explicar que, a falta de cualquier definición en el DRAE, distingo a los veganos de los veganistas, y es importante que insista en ello para que nadie malinterprete mis palabras. Los veganos, lo son; los veganistas misionan el veganismo como parte de su teosofía. En todos estos años he tratado con muchos veganos y con muchísimos vegetarianos. Siempre me han resultado, en general, personas admirables y me han hecho contemplar la actitud vegana con absoluta simpatía, aun cuando no compartiera algunas de sus tesis –debiera decir hipótesis-. De hecho, mis primeros pasos animalistas los di de la mano de una admirable vegetariana, que ya en los 60 iba por los mataderos españoles enseñando a los matarifes a manejar el pistolete para que dejaran de usar la puntilla. Me parece todo un ejemplo de lo que yo ahora defiendo. Sin embargo, cuando los veganistas desembarcaron en el movimiento animalista, poco a poco me fueron creando animadversión hacia sus prédicas, que no hacia los veganos. Tal parece que en su escala de objetivos a batir –que no a convencer- los animalistas parecemos ocupar el primer puesto, por delante de taurinos, cazadores y resto de maltratadores de animales o de personas indiferentes al bienestar animal: si los animales son tus amigos, no te comas a tus amigos. Esa frase queda muy bien para la galería, aunque podrían utilizar otras igual de elocuentes: los animales son mis amigos, a pesar de que mis amigos se comen entre sí.

Reivindico mi espacio animalista.
El movimiento animalista, en España y hasta donde yo sé, es pionero en el campo de la defensa de los animales -si como movimiento entendemos una acción pública, continuada y organizada-. En los años 70, y más significativamente en los 80, se desarrolló el movimiento ecologista. Ocuparon su puesto, junto al animalismo, en defensa, entre otros objetivos, de un grupo de animales poco atendidos hasta entonces: los animales silvestres. Nunca intentaron colonizar al animalismo con sus ideas. Bien es verdad que muchos animalistas se convirtieron al ecologismo o en aliados del ecologismo, tan verdad como que muchos

ecologistas se convirtieron en animalistas o en aliados del animalismo. Pero los veganistas parecen haber llegado con otras intenciones. No intentan crear su propio espacio, y mira que hay espacio libre, sino que intentan colonizar el espacio animalista. No exagero, apenas hace unas semanas, el candidato por el PACMA a las municipales sevillanas, manifestaba que los no-veganos no tenían derecho a ocupar puestos dirigentes en las asociaciones animalistas («cualquier persona que encabece -léase represente, dirija, presida o sea responsable- una organización que se diga defensora de los animales, lo primero que debería hacer es no comerse a sus defendidos»). ¡¿Dónde estarían las asociaciones animalistas si los no-veganos no las hubieran creado y dirigido?! 3

La alimentación vegana también es cruel.
La alimentación no-vegana crea situaciones de crueldad terribles en el trato del hombre hacia los animales*. Miles de millones de animales son explotados hasta límites insospechados y sacrificados brutalmente en sórdidos recintos, para procurar comida a la humanidad. El animalismo trata, entre otros asuntos, de que esas situaciones desaparezcan. Todos los no-vegamos somos culpables de tales situaciones. Los animalistas tratan de no serlo, y para ello luchan por mejorar las condiciones de bienestar para los animales, incluso de los criados para servir de alimento. Es un resumen demasiado breve y con demasiados flecos, pero no intento aquí explicar el concepto del animalismo bienestarista –como los veganistas lo califican- de sobra conocido. Lo que planteo es si la alimentación vegana es más aceptable para el bienestar animal, que la no-vegana.

Por lo que he leído y preguntado, el veganismo entiende que es injusto que se mate a cualquier animal por cualquier motivo, e incluso que sean explotados para obtener alimentos (huevos, leche, miel...). Una convocatoria reciente, de una asociación veganista, para una manifestación antitaurina, aseguraba que «Realizaremos una Concentración pacífica y silenciosa bajo el lema "NI TOROS NI VACAS", para mostrar nuestra repulsa a que sigan siendo asesinados los toros en espectáculos públicos, del mismo modo que denunciamos que sus madres (las vacas) sigan siendo asesinadas en los mataderos. Todos los animales queremos vivir y disfrutar de nuestras vidas en libertad, por lo que es injusto matar a cualquier animal, sin importar la especie a la que pertenezcamos. No importa el dónde (plaza pública, matadero, barco pesquero, laboratorio, etc.) No importa el cómo (con espadas y lanzas, o con cuchillos empuñados por matarifes, o mediante redes o anzuelos, etc.) No importa a quién (a un toro o a su madre, la vaca, o a un pez o ratón).» La convocatoria, desde luego, nos fue remitida a asociaciones animalistas para que participásemos y la difundiésemos. Yo encuentro que el texto de la convocatoria conduce a un silogismo absurdo: utiliza, como es habitual en la jerga veganista, las expresiones "todos los animales" y "sin importar a la especie a la que pertenezcamos" queriendo, evidentemente, resaltar, que también los humanos somos animales y que la palabra animal comprende a seres humanos y no humanos. Por lo tanto, está aseverando, que todos los animales que matan, incluso cuando lo hacen para comer –casi siempre-, actúan de forma injusta ¡! Esos son los peligros de mantener postulados muy impresionantes de cara a la galería, pero no sustentados en ideas racionales o razonadas.

* La Fundéu de la Asociación de Academias de la Lengua Española me informa que no es correcto decir "animales no humanos".

No voy a entrar en las situaciones más incoherentes a las que conducen aseveraciones tan generales como abarcar, en el ámbito de aplicación, a "todos los animales" como agentes pasivos receptores de un mismo grado de protección o defensa veganista, porque entonces, el curarnos cualquier enfermedad producida por microorganismos animales –animales al fin y al cabo- nos convertiría en verdaderos biocida por matar billones de animales.
Ni siquiera es necesario evidenciar, que los miles de millones de anélidos, insectos, arácnidos, miríapodos... que es necesario destruir cada temporada para obtener cosechas productivas para alimentación vegana, son animales pluricelurares que, excepto que se demuestre lo contrario, entran en la categoría de animales con todas las consecuencias que tal clasificación conlleva en una prédica veganista.

Pero sí quiero señalar, por elocuente, que precisamente en estos días del verano de 2007, en Castilla-León se está procediendo al exterminio de una plaga formada por unos 750 millones de topillos. El objetivo ya no es salvar el medio millón de hectáreas afectadas, en su mayor parte de secano, sino impedir que se extiendan por cultivos adyacentes, principalmente de vides y otros de regadío. El destino de tal producción es mayoritariamente para alimentación humana, por lo que el efecto-causa de matar animales para comer vegetales es claro. Y hablamos de 750 millones de mamíferos a los que se les da muerte con procedimientos tan en extremo crueles, que ni siquiera tienen parangón con los utilizados en los más sórdidos mataderos: quemándolos, ahogándolos, aplastándolos, triturando las camadas con arados en profundidad... Puede argumentarse que se trata de un caso extremo que debe prevenirse en vez de atacarse, en lo que estamos de acuerdo, pero las medidas preventivas vuelven a provocar que las labores agrícolas, incluso las más ecológicas, conduzcan a la muerte de billones de animales para procurar alimento vegetal a la humanidad. Seguro que el vegano que consume una paella de vegetales cree que tal clase de alimentación está mucho más libre de crueldad para los animales, que si consumiera una presa de ibérico. Yo, sin embargo, mantengo, que si se valora igual la vida de un cerdo que la de un miomorfo, tal creencia es un craso error. Y no encuentro argumentos para valorar dichas vidas de forma diferente, excepto si en vez de razonar, creo.

Lo que vengo a señalar es, que si toda la humanidad se convirtiera de un día para otro en vegana -y obvio al gran sector de la humanidad que no podría aunque quisiera- evidentemente descendería radicalmente el número de grandes mamíferos, aves y peces sacrificados para consumo humano, pero aumentaría notablemente el numero de vidas animales que habría que destruir para el mismo fin. Contrariamente se argumenta, que las hectáreas de cultivos vegetales actualmente destinadas para alimentación animal, serían sobradas para alimentar a los humanos, luego ni aumentaría ni descendería el número de invertebrados y pequeños vertebrados a sacrificar por un cambio de costumbres alimenticias. Pero la realidad no es tan simple, sino muchísimo más compleja. Hablando de grandes números, la alimentación ganadera a base de piensos se provee de subproductos vegetales y animales, incluso para la alimentación de herbívoros (una crueldad más de la alimentación no-vegana).

Algunos conceptos veganos los considero innecesariamente crueles.
Y la guinda de lo que considero el mayor despropósito de los postulados veganistas, es la negación de lo que para el bien de los animales tiene el consumo de productos como la leche, la miel o los huevos. ¿Cuántos billones de vidas de animales son necesarios para producir en vegetales lo que tales alimentos de
origen animal sustituyen? Encuentro mucho más coherente la actitud bienestarista de luchar para que dicha producción se realice sin crueldad: huevos de gallinas en libertad; leche y quesos de vacas, ovejas, cabras... en extensivo; mieles de colmenas sostenibles, etc. Puede argumentarse que incluso esa forma de producción esconde formas de crueldad para los animales, por ejemplo, el destino de las gallinas cuando acaban su ciclo como ponedoras. Por supuesto, pero entiendo más productivo para el bienestar animal gastar esfuerzos en evitar tales situaciones, hasta donde sea posible, que gastarlo en intentar erradicar esa fuente de alimentos para sustituirla por otras fuentes que, como he intentado argumentar, resultan a la postre mucho más mortales en vidas de animales.

Veganistas y teosofías.
No sé si a esta altura de la película es necesario que afirme, que nada más lejos de mi concepción del animalismo, que señalar a la alimentación vegana como uno de los problemas a erradicar (al igual que hace el veganismo con el bienestarismo). Sólo intento lo contrario, señalar que el veganismo, a lo mejor, no tiene toda la razón. Que pudiera ser que estén abusando del esconder la cabeza: no como lo matado, sino lo por lo matado.
Pero hay un aspecto veganista que entiendo que afecta muy negativamente tanto a los animalistas como a los veganos y a la causa de ambos, y es su implicación teosófica. Yo diría que ese es el verdadero origen del problema. El veganismo es parte del credo de varias teosofías, y la fe está más allá de la razón. Los ciudadanos, en general, y los medios de comunicación en particular, no son capaces de distinguir, porque, además, no tiene por qué hacerlo, a unos –veganistas- de otros –animalistas y veganos- cuando en una manifestación antitaurina, como la celebrada en Sevilla este mismo año, se reparten panfletos de «lo que claman los animales por boca de El Profeta» (que, en realidad, es La Profeta y Mensajera de Dios, Gabriele) como si todos los manifestantes estuvieran iluminados por la misma divinidad. Yo, a lo que están haciendo teosofías como la tal Vida Universal (http://www.universelles-leben.org/cms/es) en este aspecto, lo considero una manipulación inaceptable del animalismo. Ignoro si todos los veganistas son adeptos de esa o de otras teosofías similares, pero si no lo son debieran marcar su espacio. Excepto, claro, que entiendan que pueden trabajar y colaborar con quienes difunden "mensajes" como «El Maestro Melquizedek (Maestro Ascendido) que es el Logos Planetario, pronto trabajará impulsando más dinámicamente los movimientos de liberación animal y humana en todo el planeta"» (de un mensaje enviado a Asanda por la teosofía veganista de Oromu http://groups.msn.com/oromu).
Yo, desde luego, me niego radicalmente a ello, y procuraré, en lo que de mí dependa, que las asociaciones animalistas en las que participo tampoco lo hagan. Esa es la razón por la que desde hace algún tiempo no transijo en nada que pueda relacionar el animalismo que defiendo, con los veganistas. Muchos lo entenderán ahora.

Información adicional.
Los datos que siguen son, exclusivamente, información relacionada con el tema del artículo.
-LobsA (Iniciales en inglés de Liberación para nuestros hermanos y hermanas animales) Explican en su web que son parte de la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana y que sus objetivos son el activismo internacional por los derechos de los animales y la promoción del veganismo. Su santidad es Kyabje Thubten Zopa Rinpoche.
-CACMA (siglas del Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal) (www.cacma.org) Su dominio está registrado a nombre de Diseño Vegano.
-Libera. (www.liberaong.org) Su dominio está registrado a nombre de Diseño Vegano.
-PACMA (siglas de Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal) (www.pacma.net) Su dominio está registrado a nombre de Asociación Animalista Libera.
-La tortura (www.latortura.es) Su dominio está registrado a nombre de Asociación Animalista Libera del Bombo.
-Defensa Animal (www.defensaanimal.org) Su dominio está registrado a nombre de Luis Vicente Perez Garcia
-Todos somos animales (www.todosomosanimales.org/ Su dominio está registrado a nombre de Samuel Guerrero Azanedo
-Igualdad Animal (www.igualdadanimal.org) La central de la asociación está en Perú. Su dominio está registrado a nombre de Jose Valle, en Madrid.
-Días sin carne (www.diasincarne.org) Su dominio está registrado a nombre de Jose Valle
-Antitauromaquia (www.antitauromaquia.org) La organización que registra el dominio es DreamHost Web Hosting, en California.
-Anima Naturalis (www.animanaturalis.org) La organización que registra el dominio es DreamHost Web Hosting, en California.
- Universelles-Leben (http://www.universelles-leben.org) Dominio registrado a nombre de Peter Thurneysen
-Vida Universal (http://www.vidauniversal.org) Dominio registrado a nombre de Peter Thurneysen.
.Liberación Animal (www.liberacionanimal.org) Dominio registrado a nombre de T/A Live Registry, en Málaga.
-Anadel (www.anadel.org) Dominio registrado a nombre de Jose Antonio Paunero
- Derechos para los Animales (RIGHTSFORANIMALS.ORG) Dominio registrado por Eladio Ferreira Diaz.
-Equanimal (EQUANIMAL.ORG) Dominio registrado por Eladio Ferreira Diaz
-Lobsa (LOBSA.ORG) Dominio registrado por Dhanu River
-Oromu (OROMU.COM y OROMU.ORG) Dominio registrado a nombre de Orden de la Rosa Multiple A.C.
-Antiespecismo (ANTIESPECISTA.ORG y ANTIESPECISTA.com) Dominios registrados a nombre de Jose Valle

32 comentarios:

Britte dijo...

Sin ninguna duda Luis y Plutarco el Veganista es la intelectualización y el retoque de misticismo con el cual los veganos tratan de sacar partido para justificar el vivir de los animales luchando por una explotación de la cual ellos también viven, como son viáticos, marchas de veganas desnudas utilizando el sexo como centro d atraccón,todo eso lo pagan los VERDADEROS VEGANOS, no los veganistas explotadores de los veganos genuinos, no por eso puros.

Britte dijo...

En mi opinón el Veganismo debería estar considerada como una enfermedad, que no tiene tratamiento. Solo la edad y la madurez pueden curarla. No así la inmadurez la aumenta y desvia hacias otras tendencias como el ECOTERRORISMO que pueden llegar a ser considerados delitos. El Grupo de Defensa Animal F.L.A Frente de Liberación Animal, ES UNO DE LOS PRINCIPALES de los cuales muchos de sus miembros están detenidos y otros bajos estados de depresión se han suicidados.

Anónimo dijo...

Lo grave del Veganismo y lo que le impide llegar a las masas es ese carácter de Sectarismo casi religioso, discriminatorio para con quienes no comparten su ideología.

Y siempre utilizando el escudo de lo ético o no ético de comer carne.
Entre ellos mismos hay severas discrepancias.

¿Decidme como podéis alcanzar el objetivo? De allí que el Bienestarismo si tenga aceptación en la sociedad y es el único mensaje coherente que llega al resto de la humanidad.

Porque de hecho existen animales en cautiverio para su explotación, como gallinas de batería, así como mascotas,etc, es sobre estos donde la “Reforma Bienestarista” mejora la situación “Infeliz” actual en la cual se encuentran. La Abolición vendrá después pero por el camino que trazan los Veganos cada vez tendrán mayor oposición hasta de sus propios compañeros.

Anónimo dijo...

¿Por que soy vegana? Porque no necesito consumir productos animales para vivir. O sino no estaria aqui escribiendo sino en el ataud.
tengo animales y gozo de su compañia. Paso de explicarte mis razones.
¿Que el veganismo es una enfermedad? Te equivocas Britte, los productos de origen animal son los que producen enfermedades. Espera, te cuento: oteoporosis, cancer, otitis, arterioclerosis, sinusiti, enfermedades cardiovasculares, cancer de colon,obesidad, infartos, colesterol, en fin...
¿Que tu salud no te importa?¡meno me va a importar a mi! sino te importa a ti mismo...
Me da igual que sigas consumiendo productos animales, no pretendo convenceros, es imposible convencer a ganaderos, total vivis de eso. Chau.
EtiKA

Anónimo dijo...

De Britte:

EtiKa como bien lo expone Luis Gilpérez Fraile, “el Vegano es, El problema se inicia con los VEGANISTAS quienes misionan el veganismo como parte de su teosofía”. Estos de manera sectaria y obsesiva pretenden convertir al resto de los mortales en Veganos, acusándolos de asesinos, conductas no éticas, cuando lo que ha hecho la humanidad es continuar el omnívorismo del humano desde las épocas primitivas. Ahora el “humano cultural” que eres tú, y todos nosotros, podemos en un mundo cultual reingeniaernosla para inventar y crear miles de argumentos por muy disímiles que esos puedan ser para sostener lo que mejor nos parezca..

Otro asunto que tendrás que defender contra el “Código Vegano” es sobre la propiedad de los animales, según ellos (Veganos Radicales y fanáticos) los animales no son propiedad de ningún humano. De donde se infiere que tú querida EtiKa no tienes ningún derecho de poseer animal alguno, como lo has dicho, estos no te pertenecen ni a ti ni a nadie, no son objetos sino sujetos por derecho. Me extraña que siendo vegana cometas este error tan elemental que lo enseñan en las primeros aleccionamientos. .

Y se te olvidó responderme cuando digo que mientras los Veganitos sostenidos aun por sus padres a los cuales critican por ser omnívoros, lleguen a afrontar la vida y tengan que trabajar con seres normales, toda esas absurdez se les pasará porque es inviable el veganismo con la vida normal. Ya veremos cuando tengamos que enfrentar la vida teniendo una familia con dos o tres generaciones (si llegan) de Veganos hasta allí.
Y sobre seguir consumiendo productos animales, lo mismo te digo. Ya que cada cual puede comer lo que le plazca, como bien lo dices. el problema comienza cuando alguien pretende llevar por la fuerza del engaño tapando con un falso escudo de eticidad a comer cualquier tipo de producto.

Saludo Britte.

PD: No entiendo por qué cada vez que debo entrar no me aceptan mi clave, por eso te escribo de anónimo pero lo firmo con mi nombre. ¿O es que hay que registrarse cada vez que uno quiera entrar... Si alguien me dice como..

Anónimo dijo...

Me encanta comer carne, y mi gato opina lo mismo, que risas no hechamos.
Nos sentimos bien, "naturalmente naturales con la naturaleza" (yo y mi gato 1 veganos 0)gozamos, y no creo que llegue el dia en que se prohiba comer carne, por si acaso aprovecharé para hincharme.
No creo que mi comentario sea falta de respeto aunque siempre se puede sentir alguien ofendido(sobre todo algun linguista, me como muchos acentos y eso)pero bueno he de decir que tambien me como buenas ensaladas eso si, con bonito y aceitunas rellenas de anchoa. Mmmmm

Henry Stephen dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que expones. Si el veganismo está lleno de fanáticos que son capaces de atacar antes a un animalista que a un taurino, no vamos por el buen camino.

Mi opinión es que se debería hacer apología de la cultura vegana para que gradualmente se pudiera llegar a una situación donde el consumo de carne fuera mínimo.

En lo particular ya hace muchos años que me niego a consumir ternera, ni ningún tipo de vacuno, muy especialmente después de la crisis de las vacas locas, a mediados de los 90. He abandonado asímismo el consumo de cordero y reducido a niveles más que ínfimos el cerdo y el pollo. Pescado si que como, pero tampoco en cantidades excepcionales.

La cuestión está en que no es necesario comer carne de animales. Si has tenido una educación carnívora, como creo que le ha ocurrido al 100% de la humanidad, se puede ir reduciendo gradualmente.

Considero mucho más digno que un animal muera para alimentar a otro, más que morir en una plaza de toros.

No obstante creo que aparte de difundir una cultura vegetariana de aplicación gradual, se debería vigilar con mucho celo los apartados de crianza, transporte y sacrificio de los animales destinados al mercado.

salu2!

zen dijo...

"Por lo tanto, está aseverando, que todos los animales que matan, incluso cuando lo hacen para comer –casi siempre-, actúan de forma injusta ¡! Esos son los peligros de mantener postulados muy impresionantes de cara a la galería, pero no sustentados en ideas racionales o razonadas."

Los homo sapiens, al contrario que otras especies animales, somos animales éticos y como tales somos agentes morales (excepto bebés, niños y disminuidos psíquicos), es decir, somos responsables del resultado de nuestros actos, por ello nuestro comportamiento ético no debe guiarse por comportamientos naturales practicados por animales de otras especies, como por ejemplo el infanticidio[2], la violación[3], matar a otros miembros de nuestra especie[4], el canibalismo[5], etc... Si muchos animales de otras especies hacen todo ésto de forma natural ¿debemos nosotros comportarnos también así? evidentemente no.

http://respuestasveganas.blogspot.com/2006/08/argumento-los-animales-se-comen-unos.html

Saludos.

Anónimo dijo...

eres un pendejo y me la pelas me cagas la puta hostia...

NicolasVGN dijo...

Por lo menos,somos parte de la SOLUCION!!!
Hipócrita ,quireres comer animales sin que los hayan matado sin crueldad.
Entonces ve y mataos TU!!
O existe alguna empresa Productora de carne bienestarista que mata animales humanamente ????

Jajajjaj
pobre imbécil, SOMOS PARTE DE LA SOLUCION no criticamos la solución y seguimos comiendo del problema!!!

marcela 16 nov. 2009 dijo...

yo pienso que esto es tan simple como que yo elijo lo que como. no entiendo porque los humanos nos complicamos tanto por todo, yo personalmente hace como 12 años que no como carne y espero no volver a hacerlo jamas sin embargo la mayoria de mis amigos si lo hacen. En un inicio era muy complicado para ellos comprender que una persona no quisiera comer carne por voluntad propia incluso hubo mas de una broma de mal gusto ,pero lo terminaron aceptando y asi como yo he aprendido a tolerar sus asados ellos han aprendido a tolerar y disfrutar de una forma diferente de alimentacion que esta muy lejos de ser mala y fome , todo lo conmtrario esta llena de color y sabores maravillosos y los mas importante nadie tuvo que ser torturado ni asesinado para que llegara a mi mesa .

Anónimo dijo...

Vaya mierda tio, no tienes otra manera de pasar el tiempo que no sea faltando el respeto a los demas. Vaya puta perdida de tiempo. Te recomiendo que repartas tu tiempo en algo mas...... Bueno es que no merece ni responderte.

Anónimo dijo...

Vaya mierda tio, no tienes otra manera de pasar el tiempo que no sea faltando el respeto a los demas. Vaya puta perdida de tiempo. Te recomiendo que repartas tu tiempo en algo mas...... Bueno es que no merece ni responderte.

Unknown dijo...

El problema está en los datos. Así como para cultivar alimentos que constituyen para un vegano otra fuente alimenticia necesaria para sustentar dicha dieta se asesina y maltrata a una cantidad de animales, ¿qué cantidad de animales se mata a raíz del consumo de productos "bienestaristas" como los mencionados? Los piensos animales salen de cultivos en los que también se mata animales. Lo que quiero decir es, ¿con qué datos contamos para decir que una u otra opción, digamos, estadísticamente, es más cruel?

Sin dichos datos el debate es simplemente imposible. Y lo de "a ojo" no es válido, obviamente, al menos no sin contar con una amplia variedad de factores, y tener conocimiento suficiente del tema agrícola.

Yo soy vegana y el argumento que esgrimes a ese respecto es interesante como "refutación" al veganismo, pero sin embargo sin datos concretos se queda en poca cosa.

Saludos

Isabel dijo...

Divide y vencerás. que dicen. Y nada más dividido que los animalistas. Podrán con nosotros si no nos mantenemos unidos. Yo animalista bienestarista, simpatizante de los grupos veganos y me encantaría que fueran más conciliadores con los bienestaristas. Creo que los veganos son necesarios(educan, llaman la atención de la gente), pero los bienestaristas también son necesarios(tratamos, por ejemplo, de arruinar a los torturadores de gallinas en batería, comprando grandes cantidades de huevos de gallinas criadas al aire libre, igual con la leche y tratando de convencer a la gente de que lo haga). Insisto en que simpatizo con los veganos pero que me respeten... yo voy por otro camino, trato de coger el atajo de crear leyes para el bienestar animal. más adelante (en siglos) se conseguirá la abolición. Pero puede que con el trabajo de los bienestaristas, la tortura desaparezca en dos décadas. En todo caso, respeto y unión entre los animalistas, que somos muy pocos.

Anónimo dijo...

Jajaja, gracioso el artículo. Tratas de justificar con números y argumentos erróneos tu propia incapacidad para convertirte en vegano. Te digo sinceramente que estás un poco desfasado con tus argumentos. Deberías decir simplemente que no tienes la voluntad para ser vegano y listo. Pero eso de estar inventándote toda esa palabrería para desinformar y para justificarte ante los demás seguro que ni tú mismo te lo crees. Pero bueno, divertido el artículo al fin y al cabo. Seguramente más de uno se rió con tus incoherencias.

Driade dijo...

A mí no me gusta la carne, pero hago un esfuerzo por comerla, he nacido omnívora y omnívora moriré. La Naturaleza es sabia, dicen. Luchemos por el bienestar animal, pero no condenemos a los carnívoros. Aceptemos la crueldad de la vida.

Anónimo dijo...

Yo los llamaria veganos tolerantes e intolerantes.

Yo soy vegana y no busco que nadie cambie o acepte mi forma de pensar.

Pero es cierto lo que dicen, no nos critiquemos y estemos juntos por que buscamos lo mismo. El bienestar animal.

No se fijen que si el vecino toma leche con cereal o lo hace con soya.

La leche mantiene en constante sufriemiento a las vacas y los granos de soya son la fuente de explotación humana más grande que existe (teclea monsanto en google)

Llegaremos a la conclusión de que al mundo le hacemos mejor si la raza humana se acaba.

Hay que seguir juntos por que buscamos lo mismo

Animo

Dolores Latorre dijo...

El que decide ser vegano, debe humanizar a los animales y todo lo que ello conlleva. Humanizarlos significa aplicar para ellos principios y definiciones que sólo entendemos nosotros, como por ejemplo la esclavitud y el sufrimiento. No quiero decir que los animales no sufran, pero no entienden el concepto de sufrimiento.

Los humanos intentamos evitar todo tipo de malestar a toda costa para con nosotros mismos, de ahí que nuestra vida se convierta en la búsqueda de la máxima comodidad. Pero el sufrimiento es intrínseco a nuestra naturaleza de seres sintientes. No quiero decir que debamos buscarlo o provocarlo, sino que no debemos desnaturalizarlo.

Más allá del sufrimiento animal, no deberíamos intentar adentrarnos. Quiero decir, que antropomorfizar a los animales, hablando de esclavitud, por ejemplo, es más digno de una película de Walt Disney que de la realidad (he conocido veganos cuya hipersensibilidad hacia los animales parece surgida de algún trauma infantil). Un animal no puede ser esclavo porque no entiende el concepto de libertad, igual que muchos esclavos nacidos en esclavitud no se sentían como tales hasta que conocieron los conceptos de libertad, derechos, etc. De la misma manera que muchas mujeres nunca se sintieron desfavorecidas por el patriarcado y lo han defendido a ultranza y lo inculcan a sus hijos.

Ya por el hecho de considerar que tienen la razón absoluta y que están por encima, moralmente hablando, los veganos se desautorizan a sí mismos como portadores de la defensa de una postura. La inflexibilidad e intolerancia del vegano es sorprendente. La agresividad para con los que defienden otras formas de pensar es digna de algún tipo de fanatismo religioso. Su obsesión por el sufrimiento y muerte de animales, el regodeo en escenas y acontecimientos donde los animales son maltratados y asesinados para demostrar, una y otra vez, que tienen razón, es algo tal vez patológico. Son especistas, porque distinguen al animal humano en un saco y al resto de animales no humanos en otro saco general. No son sensibles con el sufrimiento y muerte de las personas (animales humanos) de países tercermundistas o con regímenes dictatoriales donde se persigue, tortura y asesina impunemente.

Anónimo dijo...

Excelente presentación de un problema que se está haciendo cada día más complicado. Este comentario es de 2011 y no sólo es actual con el artículo de 2007, creo que la situación ha empeorado y se ha polarizado aún más. Yo personalmente he sido víctima de agresiones y ataques de veganistas como bien los has diferenciado del auténtico vegano. Emilio

Anónimo dijo...

" Poco antes de que Ninakawa muriese, le visitó el maestro Ikkyu.
-Quieres que te guíe?, le preguntó Ikkyu.
-He venido aquí solo y me iré solo,como quieres ayudarme?, le dijo Ninakawa.
-Si realmente crees que viene y te vas, ere víctima de un engaño. Deja que te muestre el camino en el que no hay ida ni vuelta, le respondió el maestro.

Ikkyu le reveló el camino tan claramente con estas palabras que Ninakawa sonrió y expiró"


En este caso, como en muchos otros, también se puede aplicar el cuento japones de los cuatro estudiantes ciegos zen que buscaban la iluminación. El maestro, le propuso una prueba para saber si estaban preparados.
Los envió al bosque en búsqueda de un elefante. Al encontrarlo y palparlo, volvieron a explicarle al maestro cómo es un elefante.
Cada uno dió su versión, y no llegaban a un acuerdo, mientras, el maestro escuchaba silenciosamente su discusión.
En un momento les pregó silencio y replicó: Definitivamente, la iluminación no llegará hoy.

Anónimo dijo...

Me ha gustado leerte la verdad, además que me siento parcialmente identificado.

Yo no soy animalista activo, pero desde luego si defiendo el derecho a la vida de los animales, me considero un animal como cualquier otro, me opongo a la tauromaquia, etc... Pero como bien dices "los animales són mis amigos, aunque estos se coman entre ellos" jeje...

Yo la verdad que no entiendo mucho de proteinas, nutrientes y demás, cuando busco artículos de porque el veganismo es bueno, o de porque el veganismo no es tan bueno, unos dicen unas cosas, que si déficit de vitama tal, o proteina cual que no se asimila bien, otros dicen que una dieta vegana es totalmente viable, otros, dicen que depende mucho de la fisiologia de cada ser humano, etc... Y como en mi casa no cuento con un equipo de laboratorio para verificar o desmentir esos argumentos, sencillamente no entro mucho en el tema de los nutrientes.

Sin embargo hay conceptos del veganismo que me chocan mucho, primero, porque como dices, cultivar un campo de vegetales para consumo humano implican una serie de tratamientos, preventivos y curativos, que se traducen en la muerte de muchos animales, ya sean artrópodos, micromamíferos, e incluso mamíferos más grandes como conejos, u otros animales los cuales en ocasiones se abaten para manterlos a raya de dichos cultivos.

Esto es una evidencia totalmente innegable, ¿evitable? Quien sabe, a priori diria que a corto plazo evitable evitable no és, pues no debemos olvidarnos de dos conceptos fundamentales:

1- Los campos de cultivo no crecen de forma natural, es el hombre, el que ocupa unas hectáreas, las cuales antes eran el hábitat de cientos de espécies, algunas de las cuales són después las espécies que atacan los cultivos.

2- Somos muchos seres humanos, muchos... Lo que obliga a los agricultores a maximizar su producción para que el negocio le salga rentable.

En otras palabras, un agricultor no puede consentir que un puñado de langostas acaben con más de la mitad de sus ganancias, de modo, que sea cual sea su método empleado, control biológico, (que para nada es tan efectivo), control químico, control integrado... sea cual sea, dicho control implicará de nuevo la muerte de animales.

A parte de todo eso, muchas otras de las comodidades que tenemos en nuestra sociedad, las cuales disfrutan también los veganos, implican la muerte directa o indirecta de más animales. Sin ir más lejos, utilizar un simple coche, supone contribuir a la emisión de CO2 y otros gases a la atmosfera, que a si vez, dichos gases combinados con las gotas de agua, crean ácidos que luego precipitan por ejemplo en el mar, contribuyendo a la acicificación del mar, fenómeno que hace que animales como los equinodermos la palmen por no poder sintetizar correctamente sus esqueletos.

Ahora, ¿cuantos veganos estarían dispuestos a abandonar todas las comodidades de nuestra sociedad?

Habrá quien sea consciente y diga "si, pues me voy a vivir a la montaña del autoconsumo, sin nada mñas, y no contribuiré a tales atrocidades", vale, estupendo...

Ahora, si todos los humanos hubiesemos de adoptar esa filosofia, y todos nos fuesemos a vivir como entonces a la montaña, con todos los que somos, acabariamos destruyendo las montañas y sus recursos...

Pues todo es muy fácil en la teoria, pero es luego en la práctica cuando empiezan a aparecer las pegas, pienso yo...

Otro de los aspectos que me chochan del veganismo, es tildar a los no-veganos de asesinos y demás, cuando hay paises y lugares del mundo, en los que una dieta vegana es algo totalmente inviable... No sé, ¿ahora va a resultar que un proble esquimal, nativo del hielo (donde no crecen lechugas ni tomates) es un asesino por matar focas y peces para su autoconsumo?,¿Aunque lo haga de forma totalmente sostenible? Yo es una idea que desde luego no comparto...


Anónimo dijo...

Hoy en el 2013 el antifanatico muy fanatico luis gilperez debe estar casado con una taurina o con un taurino , porque del odio al amor existe un solo paso , entre lineas leemos tu mecanismo de proyeccion , creo que ya maduraste y antepones la accion real y activa a una defensa de animales pasiva e hipocrita .... Porque intelectualizar decisiones que se toman con el corazon , llenarte de argumentos es innecesario y te aleja de la esencia de tu alma

Surfista dijo...

Me gustó el texto inicial. Una cosa es ideologías aunque sean ilógicas como es el veganismo, y otra cosa es el adoctrinamiento basado en ideologías ilógicas con uso tergiversado de documentos científicos o de falso ecologismo.

Anónimo dijo...

Hostia tío, menudas pajas mentales te haces para justificar tu ansia de carroña. Bueno, te hacías, que esto es del 2008, lo mismo ya has muerto de alguna enfermedad asociada al consumo de cadáveres.

Anónimo dijo...

Esto es como la religión, nunca se pondrán de acuerdo. Discutir sobre este tema me parece inútil.

Yo soy vegano, y desde que inicie con este estilo de vida me siento mucho mejor conmigo mismo, mas saludable y con mi conciencia limpia.

Anónimo dijo...

Datos falsos??? Y por que los tuyos iban a ser verdaderos??? Lo que sois es borregos...y pretendeis que el resto lo seamos, creyendo todos esos "estudios científicos" súper verdaderos que exponeis...

Nayjo1972 dijo...

El informe de China,te lo lees capullo y opinas

Nayjo1972 dijo...

Tu eres gilipollas

Nayjo1972 dijo...

Y yo también,es el camino que siempre busqué

Anónimo dijo...

Es Esto dices porque no viste este video
https://m.youtube.com/watch?v=bECEdjPnSAQ

Anónimo dijo...

¿ENTONCES ERES INMORTAL POR NO COMER CARNE? Lo siento, malas noticias, enfermaras y moriras igual que el resto. Saludos.